¿Qué es una dieta equilibrada?

Mucho se habla de dietas equilibradas pero... ¿Qué significa realmente que una dieta sea equilibrada? ¿Cuál es la proporción para que la dieta sea como debe ser? Los nutricionistas consideramos que una dieta alimentaria es equilibrada cuando contiene cantidades suficientes de calorías y nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo óptimo del organismo en cada etapa de la vida, así como para prevenir deficiencias o excesos nutricionales. Una alimentación saludable brinda carbohidratos, proteínas y grasas -además de vitaminas y minerales- en proporciones adecuadas para reducir el riesgo de enfermedades crónicas y cuidar el funcionamiento del organismo. Estos son algunos de los aspectos hay que considerar al momento de llevar adelante un plan de alimentación, por eso recomendamos, para no cometer errores, consultar con un especialista antes de largarnos a seguir un régimen alimentario.

Tonificando el cuerpo al aire libre

Cada vez son más las personas que deciden practicar deporte al aire libre. La carrera es el deporte por excelencia que se practica en espacios abiertos, y de hecho cada vez tiene más adeptos, pero simplemente con esta actividad realizamos ejercicio aeróbico.

 

El ejercicio anaeróbicos y la tonificación muscular los podemos realizar también en la calle, simplemente para ello nos servirá con utilizar lo que tenemos en el entorno, y por ello vamos a dar algunos consejos al respecto.

 

La pista de salud y la costanera son los lugares que normalmente elegimos para el desarrollo de estas actividades. En estos lugares es cierto que la naturaleza se percibe más cercana, pero a pesar de ello existe una serie de mobiliario urbano que adorna el parque y que en esta ocasión nos va a servir para la realización de diferentes ejercicios que nos van a servir para tonificar nuestros músculos mientras disfrutamos del aire libre.

 

En primer lugar vamos a ver cómo podemos entrenar el pecho. En casi todos los parques nos encontramos con vallas paralelas que nos serán de gran utilidad a la hora de entrenar la parte inferior del pectoral y el tríceps, ya que nos colocaremos agarrados a ellas con los brazos separados y las piernas ligeramente encogidas en el aire y realizaremos flexiones de brazos utilizando para ello la fuerza de los pectorales.

 

El tobogán será otro aliado, así como los bancos, ya que en ellos nos apoyaremos a la hora de hacer abdominales. Simplemente bastará con poder anclar los pies en los lados del tobogán para realizar contracciones abdominales, aunque el banco también nos puede servir como soporte para colocar nuestra espalda y realizar elevaciones de pelvis, crunch y demás ejercicios abdominales que requieren de una superficie para poder llevarse a cabo.

 

Es cierto que los resultados que vamos a obtener no serán iguales que si entrenamos en un gimnasio en el que las máquinas están encaminadas a trabajar intensamente una determinada parte del cuerpo, pero sí es cierto que nos servirá de gran ayuda este tipo de entrenamiento para mantener tonificado el cuerpo y lograr así unos resultados mucho mejores que simplemente realizando carrera.

 

Estos son algunos consejos que te brindamos para tenerlos en cuenta al momento de salir a caminar y disfrutar de ejercicios al aire libre.

 

Las actividades físicas no sólo son importantes para fortalecer el cuerpo, sino también ayudan y mejoran el funcionamiento general de nuestro organismo.

 

Fuente: Vitónica

 

 

Consejos para un buen comienzo del Gym

Octubre es un mes en el que muchas personas comienzan por primera vez sus entrenamientos en el gimnasio con el afán de ponerse a tono para el veranito. Por eso consideramos importante tener presente algunos aspectos al momento de empezar a desarrollas actividades físicas. Alguno de ellos son:

 

Conocimiento del espacio: Cuando asistimos a un gimnasio por primera vez muchas veces no sabemos cómo hacer para entrenar correctamente sin poner en peligro nuestro cuerpo. Por ello es necesario que en primer lugar controlemos a la perfección la sala en la que nos vamos a mover. Saber la distribución de la sala y las diferentes máquinas que tenemos a nuestra disposición, así como los pesos que vamos a poder utilizar es esencial si lo que queremos es desarrollarnos adecuadamente y progresar.

 

El equipamientoAdemás de controlar el lugar en el que nos vamos a mover y sobre el que vamos a ejecutar nuestras rutinas de entrenamiento, es fundamental saber elegir adecuadamente el equipamiento con el que vamos a acudir a entrenar. No sirve cualquier cosa, sino que debemos echar mano de ropa cómoda que se adapte a los ejercicios que vamos a hacer. No demasiado holgada, ni demasiado ajustada, y a poder ser de tejidos preparados para dejar traspirar a la piel sin empaparse con el sudor en exceso. El calzado será una parte importante de la indumentaria, ya que debe ser cómodo y capaz de absorber el impacto contra el suelo.

 

Además de esto debemos concurrir al gimnasio con una toalla, una botella de agua, que nos ayudará a hidratarnos mientras estamos practicando la actividad, y el uso de guantes, elemento muy recomendable para evitar que el roce con los agarres pueda endurecer nuestras manos.

 

La planificción: La planificación de horarios y de días en los que vamos a entrenar es esencial para saber cómo distribuirnos el tiempo. Es esencial que sepamos la cantidad de veces que vamos a asistir al gimnasio y el tiempo que vamos a estar en cada una de ellas. Esto determinará los grupos musculares que trabajaremos por día y el número de ejercicios que haremos para llenar el tiempo destinado a los entrenamientos. Una recomendación es no entrenar más de dos grupos por jornada, por lo que si vamos a ir pocos días al gimnasio es mejor realizar circuitos o actividades concretas.

 

La alimentaciónOtro punto a tener en cuenta a la hora de lanzarnos al mundo de los entrenamientos es la alimentación. Es un punto muy importante, pues casi siempre se suele dejar de lado. Debemos ser conscientes de que al realizar ejercicio nuestro cuerpo necesitará un aporte extra de nutrientes, ya que la actividad física quemará mucho más. Por ello debemos aumentar la ingesta de hidratos de carbono y proteínas, pero cuidando no aumentar el aporte de grasas saturadas.

 

El descanso: El descanso debe ser fundamental también a la hora de comenzar a entrenar en el gimnasio. Es cierto que por lógica nos vamos a sentir más cansados al realizar actividades deportivas. Por eso precisamente debemos hacer caso a nuestro cuerpo y descansar para lograr recuperarnos antes y así conseguir unos resultados mucho mejores.

 

Es cierto que son unas consideraciones muy generales, pero siempre es bueno tenerlas presentes. Nunca está de más conocer las claves de cada actividad física, entrenamiento y/o actividad.

 

Fuente: Vitónica.

La salud como aprendizaje

Con el paso del tiempo cada vez nos preocupamos más por mantener una buena salud. Gozar de una salud de acero es un objetivo que casi todos nosotros buscamos y por ello cada vez son más los que se apuntan a seguir una serie de pautas saludables que nos ayudarán a lograr esa tan ansiada buena salud. Pero de lo que no nos damos cuenta es que la salud tiene mucho que ver con el aprendizaje y los buenos hábitos, y es que la salud se aprende desde la más tierna infancia.

 

La educación es esencial en la vida de todo ser humano, y es que ésta nos servirá para fraguar los valores que vamos a tener a lo largo de nuestra vida, así como las diferentes conductas. Casi siempre se nos educa para tener unas buenas habilidades sociales y laborales, pero en la mayoría de los casos se deja de lado la educación en lo que se refiere a hábitos saludables.

 

Es necesario que tengamos esto en cuenta y sepamos que el primer paso para conseguir una buena salud es la educación.

 

Numerosos estudios han determinado que las personas instruidas en el tema suelen gozar de una mejor salud, ya que cuidan más sus hábitos de vida. Pero esto no debería ser así, ya que cualquier persona podría y debería estar educada para saber como vivir su vida de la mejor manera posible. Es cierto que la educación juega un papel importante en esto, pero no solo esto, sino que el entorno en el que se desenvuelve ese individuo es un factor importante a tener en cuenta.

 

Educar en la dieta

 

La infancia es un periodo determinante a la hora de adquirir una educación adecuada en salud. Los niños en los primeros años de vida normalmente tienden a imitar el comportamiento de sus padres. Por este motivo es importante que en el caso de tener hijos les eduquemos en salud de la manera más adecuada posible.

 

Es necesario que nuestros hijos lleven una dieta sana y equilibrada, por lo que es importante inculcarles desde muy pequeños el gusto por todo tipo de alimentos. En la infancia el gusto está más desarrollado, ya que es un mecanismo de defensa que desarrolla el organismo. Por este motivo un niño es más sensible al gusto de determinados alimentos como las verduras o las frutas o el pescado.

 

La buena educación en salud pasa por acostumbrar al paladar del niño a ingerir este tipo de alimentos dejando de lado los más grasos que son los más apetecibles al paladar, pero los menos convenientes. Por ello es necesario disimular los alimentos mediante trucos como papillas, purés, preparaciones en tortillas, rebozados… Esto nos ayudará a que el niño coma de manera sana para su organismo, pero sin asociar ese alimento con malos momentos.

 

Educar en la actividad física


Pero no solo la educación alimenticia es esencial, sino que el deporte debe formar parte activa en la vida de los niños. Educar en salud es también educar en la cultura del deporte. El sedentarismo es la principal lacra a la que se tienen que someter los niños de hoy en día. Este acto les llevará a tener problemas de salud con el paso del tiempo. Por este motivo es necesario inculcarles el amor por la actividad física, pero entendida como un entretenimiento.

 

Es necesario que los niños se muevan y que asocien estos momentos con el tiempo lúdico dedicado a estar con sus padres y un momento de disfrute. Si hacemos esto lo que conseguiremos será inculcarles el amor por el deporte, un valor muy preciado a la hora de mantener una buena salud, ya que es la única manera de que a lo largo de toda la vida lleven a cabo actividades deportivas sin que representen una obligación al respecto.

 

Fuente: vitónica.com

 

Todo para celíacos

En esta sección siempre les dejamos notas que consideramos importante tener en cuenta para el cuidado y desarrollo de nuestro cuerpo. Pero en esta oportunidad queremos acercarles mucho más que eso, les dejamos un blog completo especializado en celiaquía donde podrán encontrar recomendaciones, recetas, noticias, cursos, eventos, y mucho más acerca de esta enfermedad.

 

Si la padecés o conocés a alguien que la padezca no dudes en compartir esta dirección, siempre es bueno que la información útil se haga conocer.

 

Cero tacchttp://blog.cerotacc.com/

 

 

La importancia de los colores en la mesa

En los últimos años, estudios científicos apoyan la evidencia de que el consumo diario de abundantes hortalizas y frutas se correlaciona en forma directa con menor riesgo de contraer las enfermedades que son las principales causas de muerte en nuestra sociedad: trastornos cardiovasculares, cáncer, envejecimiento.

 

Asimismo, se ha podido relacionar a los hábitos alimentarios con alto predominio vegetariano con una menor incidencia de trastornos intestinales crónicos, catarataas, sobrepeso y obesidad, diabetes del adulto.

 

La propuesta, entonces, es analizar cuáles son los nutrientes especiales que nos aporta este grupo de alimentos para tener suficientes fundamentos a fin de intentar que ocupen un lugar cada vez más importante en la mesa familiar.

 

La Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) elaboró un informe, que podés bajár desde nuestro site, acerca de la importancia de las frutas y verduras en las comidas y cuáles son los alimentos con más vitaminas, minerales, entre otros aspectos.

 

Descargá el texto completo en PHYSIS.

Claves para dejar de fumar

A comienzos del siglo XXI, el tabaquismo continúa siendo la primera causa evitable de enfermedad y muerte prematura en el mundo.

Si fumás, seguro que ya sabés que el tabaco amenaza seriamente tu salud y tu vida.

Si tenés claro el daño que genera el consumo de tabaco, este capítulo no es imprescindible para vos, pero, por favor, leelo: seguro que puede aportarte algo.

Si no tenés del todo claro el daño que produce en tu organismo el consumo de tabaco, este texto te lo resume brevemente.
Claves para dejar de fumar.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB

Trabajar con mancuernas, beneficios en la palma de la mano

El trabajo con mancuernas es algo que no pasa indiferente a la gran mayoría de nosotros, ya que hay muchas personas que están completamente a favor de entrenar únicamente con mancuernas y otras tantas que lo descartan por considerar que no son nada recomendables para el organismo.

 

Desde PHYSIS queremos dejar claros los motivos por los que el entrenamiento con mancuernas es necesario a la hora de mantener una buena salud corporal, ya que tienen más beneficios de los que muchos pensamos.

 

Si asistimos a cualquier sala de entrenamiento veremos que muchas de las personas que allí encontramos están entrenando con mancuernas, y es que se trata de una de las mejores maneras que existen de conseguir un trabajo completo a nivel muscular y la consiguiente hipertrofia.

 

Esto precisamente es lo que ha hecho ver el trabajo con mancuernas como algo contrario a una buena salud, pues siempre se ha asociado ésta al ejercicio aeróbico, aunque no es para nada cierto, pues entrenar con mancuernas tiene muchas bondades para el organismo.

 

Antes de nada debemos dejar claro que el trabajo con mancuernas es uno de los más completos que existen, ya que al trabajar de manera independiente cada parte del cuerpo lo que hacemos es incidir de la misma manera en ambas, manteniendo un equilibrio muscular perfecto. Las mancuernas además nos ayudan a controlar en todo momento los movimientos que vamos a realizar, así como conseguir una mayor coordinación en los movimientos que llevaremos a cabo en todo momento.

 

Este trabajo es el que mejor se adaptará a las peculiaridades de nuestro cuerpo, ya que cada persona tiene una forma determinada de agarrar el peso para moverlo con más facilidad. Al trabajar con mancuernas es cierto que seguimos el movimiento propio del ejercicio que estamos realizando, pero siempre adaptado a nuestro propio cuerpo y sus formas.

 

Esto no lo podemos hacer si entrenamos en barra o en máquinas, ya que los aparatos nos delimitan el movimiento y no nos dejan libertad para obrar.

 

Otro aspecto a tener en cuenta cuando entrenamos con mancuernas es algo que se puede aplicar a todo el entrenamiento anaeróbico, y es que al tonificar los músculos y aumentar la masa muscular por medio del ejercicio lo que conseguimos es acelerar el metabolismo por más tiempo, logrando que el consumo de calorías sea mayor cuando estamos en reposo. Por esto el entrenamiento con mancuernas es un complemento ideal para el entrenamiento aeróbico a la hora de quemar calorías y mantener el peso.

 

Fuente: Vitonica.com

 

Ejercicios benéficos para la artrosis

Top Ride

Evitar el sedentarismo, una dieta sana y realizar ejercicio, es la manera más  recomendable para evitar la artrosis. Existen una serie de actividades recomendables para evitar padecerlo, como el yoga,  spinning o losejercicios de estiramiento, que ayudan a mantenerse joven,  retrasar el envejecimiento y evitar los dolores que puede producir esta enfermedad.

 

El yoga mejora la salud de quienes lo practican, ya que,  sus posturas aportan beneficios físicos y mentales a la vez que espirituales que garantiza un cuerpo fuerte y una mente estabilizada. Fortalece y tonifica el cuerpo, aportando resistencia al cuerpo, mantiene el cuerpo flexible, a la vez, que el tono muscular y la flexibilidad se equilibra, además de ayudar a realizar diferentes posturas sin esfuerzo, ayuda a mantener  la columna erguida y  la mente y el cuerpo en equilibrio.

 

Otra de las actic¡vidades benéficas es el Top Ride, que además de ayudar aquemar calorías, aporta otros beneficios en dolencias como la artrosis, fortalece la musculatura de las piernas en gran medida; se aumenta lacapacidad física y se reducen drásticamente muchos dolores.

 

Los huesos aumentan de grosor y se hacen más resistentes a golpes y lesiones, aumenta la eficacia de las articulaciones debido a la musculaciónde tendones y ligamentos y a una mejora de la lubricación interna, que sumado al aumento de  masa muscular y a su resistencia, hacen que la calidad de vida aumente y se retrase el envejecimiento.

 

En cuanto a los ejercicios de estiramiento constituyen una actividad física de baja intensidad, que ayuda a relajar el cuerpo, además,  los ejercicios de estiramiento variarán en función de la parte específica del cuerpo que se busque  relajar; para lograr un mayor bienestar, se recomienda realizar una rutina de estiramiento diaria, que debe de ir acompañada por un estilo de vida más activo,  como puede ser el caminar.

 

Fuente:Cosas de salud

 

El inmovilismo, un mal que sufren muchas personas

Con el paso del tiempo nuestro cuerpo no responde igual a las actividades cotidianas, muchas de ellas se convierten en un suplicio, y es que no debemos olvidar que al fin y al cabo no deja de ser un máquina que como todas puede deteriorarse poco a poco.

 

Esto es lo que les sucede a muchas personas, que a medida que cumplen años comienzan a sufrir achaques y dolores articulares que poco a poco comienzan a cobrar protagonismo en sus vidas pudiendo dar lugar a lo que se conoce como inmovilismo.

 

El inmovilismo es un mal que afecta a muchos ancianos, y está basado en el miedo al dolor articular. Este miedo lo que hace es que esa persona deje de moverse, realmente el dolor comienza siendo algo aguantable y propio de los años, pero la persona que lo padece teme que vaya a más y por ello deja de realizar acciones que puedan desencadenar de nuevo ese dolor.

 

Por ello poco a poco se produce un deterioro que a la larga acabará por impedir movimientos cotidianos, ya que a medida que la persona permanece sin realizar ningún acto los músculos se atrofiarán.

 

El inmovilismo es un mal que no solamente se traduce en inmovilidad, sino que además trae consigo otra serie de problemas asociados como el miedo al rechazo social, e incluso problemas de estreñimiento, dolores intestinales, falta de sueño, dolores crónicos reflejos… Por este motivo es importante evitar que el inmovilismo forme parte de nuestra vida, y para ello la mejor solución que queremos proponer en Vitónica es la realización de ejercicio a todas las edades


El ejercicio es fundamental si queremos mantener un cuerpo en perfecto estado. Es cierto que la intensidad y la manera de realizarlo no debe ser igual a todas las edades, pero sí que debemos tener actividad para evitar que los músculos y las articulaciones se agarroten y nos duelan. Ante todo y sobre todo debemos dejar de lado el miedo al dolor, ya que una pequeña molestia no significa una gran lesión, sino que simplemente puede ser una sobrecarga por mucho ejercicio.

 

En estos casos debemos descansar esa zona, pero no abandonar la actividad por miedo ha hacernos daño en otra parte.

El ejercicio para evitar el inmovilismo en personas mayores se puede realizar de diferentes maneras. Nosotros lo que recomendamos son actividades que impliquen movimiento, pero que tampoco sean demasiado intensas, pues el dolor se puede complicar y crear más miedo en la persona afectada.

 

Como ejemplo pondremos una actividad como la natación relajada para mantener todo el cuerpo estirado y trabajado, así como la caminata a paso ligero para trabajar las articulaciones de manera poco traumática. Lo mismo sucede con actividades grupales pensadas directamente para personas mayores en las que los ejercicios y la intensidad de los mismos estarán dirigidos a evitar la inmovilidad.

Fuente: Vitónica.com

¿Cómo evitar los calambres?

Normalmente nos preocupamos de los calambres solo en verano, que es cuando hay riesgo de deshidratación y pérdida de electrolitos. Pero también se producen calambres en las estaciones de bajas temperaturas y si lo pensamos es lógico ya que el frío hace que haya cierta restricción sanguínea a causa de la vasoconstricción y también hay una falsa percepción de no necesitar hidratarnos, por lo que hay pérdida de electrolitos.

 

El calambre suele producirse por una causa multifactorial y las dos que hemos descrito anteriormente son suficientes para provocar el calambre. Mucha gente no se explica como en invierno con el frío sale a correr y sobre todo al final de los entrenamientos o las carreras tienen problemas con los calambres. Si unimos la falta de calentamiento a la falta abrigo e hidratación tendremos las razones que explican los calambres invernales.

 

El calentamiento es más importante en invierno que en verano, ya que se trata de aumentar la temperatura muscular para que todo funcione correctamente y en invierno con el frío es más difícil llegar a la temperatura óptima. Calentamientos más largos y completos van a ser necesarios sobre todo antes de sesiones de entrenamientos intensos.

 

La hidratación es el otro punto pendiente. Aunque sea invierno y la falta de calor haga que el sudor sea menor, eso no significa que no perdamos agua de nuestro cuerpo, simplemente esa agua se evapora y no la vemos. Debemos de hidratarnos bien unos 40-30 minutos antes de salir a entrenar y si el entrenamiento va a ser largo también conviene beber durante y por supuesto después para reponer.

 

Tampoco debemos de olvidarnos de la ropa de abrigo. Un exceso de frío hace que el cuerpo se protega con una vasoconstricción de su sistema circulatorio, lo que limita el aporte sanguíneo a aquellos músculos que están entrenando y produciendo una fatiga prematura. Tampoco conviene abrigarse en exceso porque entonces hay exceso de sudoración y por tanto deshidratación. Según la zona donde vivas y el frío que haga hay que encontrar el término medio entre ir bien abrigado pero sin exceso de vestimenta.

 

Ahora ya sabemos, no hay excusa para que estos dolores nos paralicen durante nuestros ejerccios, sólo hay que estár prevenidos.

Fuente: vitonica.com

 

¿Por qué y para qué caminar?

Por qué es el ejercicio fisico fundamental y natural del ser humano; aunque muchos lo ignoren, la caminata aeróbica ejerce sus poderes mágicos no sólo del cuello para abajo, sino también del cuello hacia arriba. De todas las aplicaciones del ejercicio, la menos difundida es el papel que cumple en el tratamiento de la ansiedad y el estrés. Por lo general, sólo se rescatan sus virtudes para controlar el peso corporal y mejorar la función del sistema cardiovascular-respiratorio.

 

Sin embargo, la opción correcta en materia de ejercicio contribuye a aliviar las tensiones, fortalecer la autoestima, dominar la agresividad y afianzar la confianza en uno mismo. La caminata aeróbica es un sedante natural.


Los que presentan síntomas de ansiedad o estrés deben sacar su atribulada mente a dar una vuelta. Una buena caminata es la catarsis que nos ofrece la Naturaleza para librarnos de los conflictos emocionales que suelen colarse en nuestra vida.

 

Si salimos a caminar todos los días, descubriremos una anestesia permanente que sume en el sueño eterno los dolores espirituales, y un antídoto eficaz para la ponzoña con que a veces nos castiga la vida.

 

Más aún, si lo hacemos al aire libre, cortaremos el cordón umbilical que nos conecta a las máquinas y las pantallas, para muchos el único medio de contacto con el mundo actual. La caminata aeróbica va a devolvernos el ritmo natural de lavida, tanto física como psíquicamente.

 

La intensidad se regula en forma automática según el nivel de estrés. La furia, por ejemplo, se rinde ante el paso enérgico; literalmente, podemos aplastarla con nuestros propios pies.

 

Hipócrates, el célebre médico griego y padre de la medicina, alguna vez manifestó: “Si todas las partes del cuerpo que cumplen una función se emplean con mesura y se ejercitan en las tareas a las cuales están habituadas, se verán saludables y bien desarrolladas y tardarán mucho tiempo en envejecer. Si, en cambio, no se les da uso ni se ejercitan, serán presa fácil de la enfermedad, presentarán defectos de crecimiento y envejecerán de manera prematura.” Hipócrates efectuó este comentario unos 2.400 años atrás. Sin embargo, sus palabras están incluso más a tono con la realidad actual.

 

No hay aparato de ejercicios ni recientes y arbitrarias novedades en materia de actividad física que puedan igualar el bienestar general que nos brinda una buena caminata. “Nuestro cuerpo es la máquina más perfecta para ejercitarnos”.Sólo espera que la mente envíe la orden de ponerse en marcha.

Leer más...

 

Fuentehttp://www.caminatasaerobicas.com.ar


Consejos para evitar lesiones deportivas

Si practicás deporte o querés arrancar pero tenés miedo de lesionarte. Aquí te dejamos una serie de recomendaciones para que no exista ningún tipo de riesgo a la hora de realizar actividad física.

 

En primer lugar es necesario visitar previamente a un médico para chequear nuestro estado de salud y tomar recaudos en el caso de que se los necesite.

 

Asimismo, es aconsejable asesorarse por un profesional de las actividades físicas y deportivas que se quiere realizar.

 

Algunos tips son:

  • Realizar un buen calentamiento.
  • Utilizar el calzado recomendado para cada especialidad deportiva, el cual debe ser cómodo, ni muy flojo ni muy ajustado.
  • Utilizar soquetes o medias.
  • Prestar atención a que los cordones estén bien atados.
  • No comer chicles mientras se está haciendo deporte, dado que se correría peligro de atragantarse.
  • Si el deporte incluye a un contrioncante, no utilizar relojes, cadenas ni sortijas para evitar lastimar a un compañero o contrincante.
  • Mantener una higiene corporal básica, como no usar dos veces la misma ropa sin lavarla ( ya que el sudor lleva toxinas), airear el calzado deportivo, ducharse después de la práctica deportiva y ponerse ropa limpia.
  • Llevar una buena alimentación, hidratación y descanso.
  • Si se levanta pesas, hacerlo con la espalda recta.
  • Utilizar la técnica adecuada para cada deporte, una mala ejecución puede darnos problemas como tendinitis, esguinces, etc.
  • Evitar los hábitos nocivos como el alcohol, tabaco, drogas o mala alimentación.
  • En el caso de que se practriquen deportes asimétricos, al finalizar cada entranmiento es aconsejable trabajar ejercicios de compensación con la otra pierna o el otro brazo.
  • Si estás poco entrenado, o pasaste por una lesión, no busques hacer lo que hacías cuando estabas en forma. Adapta la actividad a tus condiciones y edad.
  • Al finalizar cada entrenamiento, hacer ejercicios de estiramiento y de relajación.

 

Paralelamente, es importante tener conocimiento de algunos ejercicios de primeros auxilios para poder ayudar a que una lesión no empeore o se agrave.

 

Fuente: deporte digital

 

Ejercicios para prevenir la celulitis

La celulitis afecta a la mayoría de las mujeres y, por desgracia, nunca se puede eliminar por completo. Pero puede prevenirse con la realización de algunos ejercicios fáciles y que se pueden hacer en cualquier momento:

 

  • Realizar caminatas a paso rápido, por lo menos media hora al día.
  • Practicar sentadillas.
  • Apoyada en el piso boca arriba, con las piernas cerradas y juntas, sostener una almohada en el medio. La espalda permanecerá derecha sobre el piso y los brazos relajados en el abdomen; juntar las piernas en el centro y contraer los glúteos subiendo las caderas.
  • Ponerse de pie, situar una pierna delante de otra y realizar una pequeña semiflexión de rodilla anterior. La espalda siempre permanecerá erguida con respecto al centro de gravedad.
  • En posición cuadrúpeda, semiflexionar los brazos en el suelo mientras los apoyas con la palma de la mano. Una rodilla permanecerá apoyada en el suelo mientras que la otra pierna se elevará de forma extendida hasta alcanzar la cadera. Contraer el glúteo de forma firme lo que hará que al cabo de varias repeticiones diarias se fortalezca y elimine ciertas imperfecciones de la zona. Nunca se debe levantar la pierna más arriba de la línea de los hombros.

 Por otra parte, también se aconseja tener en cuenta ciertos aspectos referidos a la adquisición de una serie de hábitos que tienden a reducir su aparición.

  • Eliminar el consumo de grasas y frituras.
  • Aumentar el consumo de fibra.
  • Tomar al menos diez vasos de agua o jugos naturales al día.
  • A la hora del baño, intercalar chorros de agua caliente con chorros de agua fría.
  • Utilizar una esponja vegetal, guante de crin o cepillo para tallar con jabón la zona de forma circular.
  • Hacer masajes diariamente con una crema anticelulítica.
  • Suprimir, en la medida que se pueda, café, embutidos, enlatados, gaseosas y demás alimentos que tengan preservantes químicos.
  • No emplear pantalones estrechos, fajas ni ligas.
  • Intenta evitar zapatos de taco alto, pues impiden que el pie haga su trabajo normal de bombeo de sangre venosa al corazón.

Fuente: feminis.com